Reflexoterapia podal

REFLEXOTERAPIA PODAL

La Salud a través del masaje de los pies

EL ORIGEN DE LA REFLEXOTERAPIA

La posible evidencia más antigua que se tiene en relación con la reflexología se percibe en un bajorrelieve ubicado en la entrada de la tumba de un médico egipcio llamado Ankhmahor (2500-2330 a.C) en Saqquara, en el que se puede contemplar a varias personas que se manipulan mutuamente los pies y las manos.

El inicio de la reflexología moderna se va definiendo a raíz de los estudios y experimentos llevados a cabo por el Fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov (1849-1936) Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904. Fue el creador de la teoría de los reflejos condicionales.

La reflexología es una de las ramas de la psicología que expone los procesos psíquicos por medio de los procesos reflejos. Pávlov, estableció que un reflejo es la respuesta dada espontáneamente por un organismo viviente a un estímulo que actúa sobre él.

La reflexoterapia podal fue adquiriendo su estructura y beneficios terapéuticos gracias a los trabajos del Dr. William Fitzgerald, doctor en otorrinolaringología en el ST Francis Hospital Hartford Connecticut. Considerado como el padre y fundador de la Terapia de la Zona. En 1913 inicia sus investigaciones atraído por los conceptos terapéuticos de la medicina tradicional china relacionados con los canales energéticos como método de equilibrio y armonización del cuerpo, mente y espíritu.

Fue desarrollando sus investigaciones experimentando sus teorías con numerosos pacientes, demostrando que presionando o masajeando sobre ciertas zonas del cuerpo se producía un efecto analgésico y una acción normalizadora de las funciones biológicas. Sus trabajos le llevan a dar origen al primer mapa de anatomía refleja, dividiendo el cuerpo en diez zonas longitudinales y tres transversales. Junto con su colega el Dr. E.F Bowers publica en 1917 el libro "Zone therapy or relieving paint at home".

El Dr. Joe Shelby Riley junto con su esposa Elizabeth Ann Riley, siguieron diferentes líneas de investigación basándose en los trabajos de las zonas reflejas de su colega el Dr. William Fitzgerald. Profundizando en ese campo de investigación contribuyeron al enriquecimiento de esta terapia probando con un gran número de pacientes. Fueron aportando a esta técnica terapéutica unos nuevos enfoques, añadiendo varios mapas de zonas reflejas del cuerpo como el de cara, orejas y manos.

Pero fue al incorporase en los trabajos de campo de la familia Ridley, la fisioterapeuta Dra. Eunice Ingham Stopfel

(1889 - 1974) cuando esta técnica tomó su verdadera esencia terapéutica, por lo que se puede decir que fue la creadora de las técnicas terapéuticas de la reflexología moderna. Cuidadosamente fue dibujando de forma concisa el mapa de los pies, con todos los puntos reflejos asociados a sus correspondientes órganos y glándulas del cuerpo, tal y como los conocemos hoy.

¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGÍA?

El masaje reflejo o reflexología, se basa en la estimulación de una parte del cuerpo que produce una respuesta en otra distinta a la estimulada, con el fin de ir recuperando la normalización y regulación de la fuerza vital del organismo en su totalidad.

 

 

REFLEXOTERAPIA PODAL

Es una técnica terapéutica complementaria de armonización de la energía vital del cuerpo.

El masaje reflejo se puede dividir en dos partes:

El masaje en sí (masaje podal): nos proporcionara una estimulante sensación de relajación y bienestar general al estimular todas las zonas reflejas.

La terapéutica: consiste en localizar los puntos o áreas reflejas dolorosa, por lo que nos ayudara en hacer un diagnóstico de los órganos afectados, pero no del porqué lo están. Al estimular los puntos reflejos doloridos mediante dígito-presión o realizando movimientos circulares lentos, profundos y continuos, causaremos que se vayan aliviando las dolencias, por la recuperación de la normalización del buen funcionamiento de estos al restablecer la armonización de la energía vital.

La reflexoterapia es una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo y de ninguna manera sustituye a la medicina tradicional, pero si contribuye a que el tratamiento sea más rápido y efectivo.

¿Qué beneficios nos aporta la reflexoterapia?

  • Mejorar los problemas circulatorios del sistema linfático.
  • Activar la circulación sanguínea.
  • Aliviar las tensiones y estrés.
  • Estabilizar los desequilibrios en el sistema nervioso.
  • Eliminar toxinas.
  • Disminuir los dolores.
  • Incrementar la energía y la vitalidad.
  • Mejorar el sueño y el descanso.
  • Es preventivo para mantener en equilibrio la energía del organismo.

Recomendaciones:

Es fundamental para nuestra salud, como lo hemos podido apreciar en este pequeño resumen, que en los pies se reflejan todas las partes del cuerpo y soportan la totalidad de nuestro peso, por lo que debemos utilizar calzado cómodo y adecuado para cada tipo de pisada. Usar unos calzados inadecuados nos podría causar serios problemas de salud o la formación de callos, juanetes, fascitis plantar o dolencias en las articulaciones y espalda.

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil