Quiromasaje

QUIROMASAJE TERAPÉUTICO

El término Quiromasaje hace referencia a la técnica de una modalidad de masaje.

La etimología u origen del término quiromasaje, procede de la unión de la palabra griega "Quiros " que significa manos, y la palabra " Masaje " que significa amasar o apretar.

A su vez la palabras “Quirós” y “masaje” puede atribuirse a otras diferentes fuentes:

Quiros:

De la raíz griega, “manos”

Masaje:

De la raíz griega masso que significa, “tocar” o “manipular” y también “amasar” o “apretar”.

De la raíz latina massa, que significa “masa” procedente de la raíz griega “masso”.

De la raíz árabe mass´h o mass, que significa presionar con suavidad.

Por lo que podemos definir el quiromasaje como el “masaje aplicado con las manos”.

La técnica como el término de quiromasaje, fue acuñado por el médico español Dr. Vicente Lino Ferrándiz García, basándose en otras técnicas como alemanas, suizas, suecas y orientales, creo las técnicas del quiromasaje para diferenciarse de ellas. En el año 1.943 fundó La escuela Española de Quiromasaje

El quiromasaje terapéutico, se define como un conjunto de maniobras (manipulaciones) y secuencias de las mismas, realizadas con las manos sobre el cuerpo del paciente, produciendo un efecto mecánico directo o reflejo sobre los tejidos blandos (músculos, tejido conjuntivo), las articulaciones y el estímulo del sistema nervioso autónomo, con fines terapéutico al tratamiento de procesos patológicos, preventivos o estéticos.

El quiromasaje terapéutico es considerado como una disciplina científica terapéutica no invasiva, que tiene por objetivo conseguir diferentes efectos fisiológicos dependiendo de las distintas técnicas o maniobras que se realizaran, en las que cada una de ellas estarán dirigidas en tratar diferentes disfunciones que previamente hayan sido diagnosticadas, consiguiendo la reactivación de la circulación sanguínea y linfática, la recuperación del equilibrio metabólico, mantener el equilibrio psicofísico, restablecer una correcta distribución de las energías corporales o como medio preventivo y estético.

EL ORIGEN DEL MASAJE TERAÉUTICO

Las primeras evidencias que se posee sobre el empleo de las manos como medio terapéutico los encontramos en las tablillas de arcilla sumerios escritos hace unos 4.000 años.

En la India

En libro del Ayurveda (ciencia o conocimiento de la vida), hace referencia a diversos consejos prácticos sobre la higiene y el arte del masaje con fines curativos, higiénicos y preventivos como medio de obrar a nivel físico como mental.

En china

 

El mítico Emperador Amarillo "Huang Ti", inventor de los principios de la Medicina Tradicional China y autor de la obra conocida como el “Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo” “Huáng Dì Nèi Jing” (aproximadamente dos mil años antes de Cristo) se divide en dos partes el:

  • Su Wen (fisiología, patología e higiene)
  • Ling- Chu (explica los meridianos, acupuntura, masajes y moxas)

El masaje en china se regula en dos vertientes diferentes: por un lado

  • tui-na (que significa empujar, sujetar mantener) y
  • an-mo (significa presión o rozar)

En Grecia

 

Los griegos dejaron constancia de la práctica del masaje en emplearlo a modo de mantenimiento del estado físico. Los “Alistes” eran los masajistas encargados de preparar los atletas de los juegos olímpicos quien en aquella época eran grandes ídolos.

Hipócrates (450 antes de Cristo), ya definió y estableció algunas reglas referentes al sentido de la realización de las manipulaciones, debiendo proceder dirigiéndose desde las extremidades hacia el corazón y bis y versa.

Hoy en día cada vez es mayor el número de personas que recuren a las técnicas y métodos terapéuticos manuales como método de prevención, de relajación o de eliminaciones de dolencias causados por el frenético ritmo marcado por nuestra sociedad, sea por el entorno social, laboral, familiar, estrés, las prisas, la influencia de una mala alimentación e higiene postural o el sedentarismo, o para tonificar el cuerpo asociado a la práctica de ejercicio físico deportivos o gimnasia suave.

Debemos recordar que las diferentes técnicas deben ser siempre aplicadas por profesionales cualificados que son los que poseen la formación y el conocimiento en realizar los protocolos de actuación, ejecutar correctamente las manipulaciones así como las presiones apropiadas en cada caso y la selección de aceites vehiculares y esenciales a emplear para que produzca lo beneficios terapéuticos deseados.

El especialista antes de plantearse el tratamiento adecuado al paciente, deberá de tener en cuenta varios factores, como el tipo de dolor (superficial, profundo, profundo referido, fantasma en caso de amputaciones), el tipo de trastorno que padece el paciente, la antigüedad de la alteración, el tipo de piel, la edad así que sus hábitos y costumbres.

Evolución del masaje terapéutico

Las técnicas del masaje desde sus orígenes hasta nuestros días, ha evolucionado desde su forma más simple empleada por el hombre primitivo como recurso natural, de forma intuitiva usaban las manos sobre las zonas doloridas para calmar o paliar el dolor o, como medio de expresar y manifestar sus lados más afectivos, hasta el desarrollo de técnicas específicas supeditadas al avance de la ciencia médica y estudios científicos como medio de prevención, de curación y de relajación frente al desenfrenado ritmo y vivencias de una sociedad cada vez más compleja y en continuo cambio y desarrollo que influyen directa e indirectamente de forma negativa sobre el estado físico y psicológico.

En la actualidad el masaje como práctica manual de carácter terapéutico define una actividad vehiculada a las técnicas sanitarias. Cada una de esta técnica ha servido para desarrollar una serie de manipulaciones o movimientos específicos. Las diferentes modalidades de masajes terapéuticos más extendidas en el ámbito sanitarias son:

  • MASAJES DE RECUPERACIÓN O DE REHABILITACIÓN

Estos masajes tienen como objetivo la recuperación de la movilidad y de las funciones articulares perdidas después de un largo periodo de convalecencia o como tratamiento post quirúrgico. Estas manipulaciones tienen como efecto fisiológico en prevenir la tensión, la tirantez y el dolor muscular que pueden desarrollarse debido a los cambios de postura o al esfuerzo que realizan los músculos de forma directa o indirectamente implicados.

  • MASAJES TERAPEUTICOS CIRCULATORIOS

Las manipulaciones tienen por objeto favorecer la activación de la circulación sanguínea y el retorno de la misma, ejerciendo una acción de compresión o vaciado en las paredes de las venas activando la circulación linfática proporcionando un efecto regulador de la tensión y aumento de la salida de sustancias de desechos.

  • MASAJES SEDANTES

El masaje terapéutico o quiromasaje tiene un enorme efecto positivo a corto y largo plazo desde el punto de vista psicológico debido a que permite aliviar diversos síntomas asociados a los estados mentales. También son muy eficaces a la hora de reducir el estrés y la ansiedad, nos ayudara en aumentar la duración y calidad del sueño. Todos estos factores de mejoras de los conflictos emocionales son importantes debido a que influyen en mejorar la calidad de vida de las personas.

  • MASAJES DEPORTIVOS

Este tipo de masaje está dirigido a las personas o colectivos que practican deportes que precisan de cuidados complementarios en función del deporte que se practique.

Las especialidades relacionadas con los masajes deportivos se pueden diferenciar o distinguir en cuatro modalidades bien diferenciadas:

-Masaje de calentamiento

Estos masajes tienen como finalidad principal que el deportista esté en condiciones optimas en el momento de iniciar la competición de forma que su rendimiento sea máximo, evitando la aparición de espasmos musculares que son frecuentes cuando el calentamiento o la preparación del deportista no hayan sido los correctos.

-Masaje de intervalo o mantenimiento:

Esta modalidad de masaje tiene por objetivo mantener los niveles de actividades fisiológicas de los deportistas a pesar de los esfuerzos realizados.

-Masaje restaurador o regulador:

Esta modalidad trata de conseguir llevar al deportista al estado anterior al esfuerzo, permitiendo regular la actividad de su estructura muscular y ósea eliminando o aliviando las sensaciones de cansancio debido al esfuerzo realizado. Las manipulaciones ayudan a deshacerse del tejido cicatricial que es generado por el organismo como medio de curación cuando se sufre lesiones o el organismo este en continua situación de tensión. Esta red de tejido fibroso limita el riego sanguíneo dificultando la comunicación entre el músculo y el cerebro.

-Masajes de control

Este tipo de masaje tiene por finalidad atender las posibles lesiones que los deportistas haya o estén sufriendo en la práctica y en los que se realiza un seguimiento de la evolución de las mismas.

  • MASAJES ESTÉTICOS

El masaje estético estimula las terminaciones nerviosas situados debajo de la piel. El aumento del riego sanguíneo aporta los nutrientes y tonifica el tejido epitelial, a su vez mejora la piel a su acción de la limpieza de las células muertas por las secreciones de las glándulas sebáceas, sudoriparas y de los folículos pilosos así que estimula el drenaje linfático facial.

  • DURACIÓN DEL MASAJE TERAPÉUTICO

La duración de una sesión de un masaje terapéutico puede variar según los problemas o trastornos manifestado por el paciente.

Por lo general una sesión de masaje completo puede durar de una hora a hora y cuarto. Si bien no es recomendado una duración superior.

Cuando se realizan para resolver otras dolencias como en el caso de tortícolis, lumbalgias, etc., el tiempo será más breve ya que el tratamiento se limitara exclusivamente a las zonas relacionadas con el dolor o molestias.

Se puede considerar como norma unos tiempos establecidos de sesión de quiromasaje:

Facial: .......................... +/- 15minutos.

De espalda: .................. 20 a 25 minutos.

De extremidades inferiores: ...... 20 a 25 minutos.

General: .................................... +/- 60 minutos.

¿CUANTAS SESIONES HAY QUE APLICAR?

El número de sesiones depende de la afección y del poder de recuperación del metabolismo del paciente, en el caso de que un paciente manifieste un problema crónico puede resolverse con una o dos sesiones semanales por un periodo de varios meses, mientras que para otros problemas más serios se necesitara de dos a tres sesiones semanales por varios meses.

LOS BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

El quiromasaje nos proporciona una valiosa herramienta terapéutica que nos permitirá aliviar y mejorar diversas dolencias. Los beneficios que se obtienen después de recibir un masaje terapéutico son generalmente comunes a todos los estilos o modalidades de aplicación y de manipulación que se practiquen:

  • Aumento de la circulación sanguínea.
  • Maximiza el aporte de nutrientes y oxígeno a través de un mayor flujo sanguíneo.
  • Aumento de la circulación linfática.
  • Descongestión de las zonas tratadas.
  • linfidema- insufisiencia venosa periférica.
  • Relajación y sedación.
  • Menor grado de dolor.
  • Activa la energía.
  • Evacuación de grasas y líquidos.
  • Regulación del flujo nervioso y energético.
  • Reducción de la inflamación.
  • lesiones musculares calambres contusiónes.
  • Menor rigidez muscular.
  • Reducción de la tirantez del tejido cicatricial.
  • Reducción de la ansiedad y el estrés.
  • Sueño más placentero.
  • Una mayor relajación.
  • Efecto higiénico sobre la piel.

 

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

Si bien es importante el beneficio de un buen masaje, lo más importante es no perjudicar y por ello todo buen profesional debe conocer las principales contraindicaciones para actuar con seguridad y eficacia.

Son situaciones y trastornos en los que como masajistas no podemos actuar y deberá consultar a un médico para resolverlo:

  • Estados febriles.
  • Tumores.
  • Heridas sin cicatrizar.
  • Infecciones cutáneas, tumorales.
  • Problemas reumáticos en su fase aguda.
  • Alteraciones cardíacas no compensadas.
  • Diabetes descompensada
  • Alteraciones hemorrágicas y fragilidad capilar.
  • Flebitis, trombosis.
  • Quemaduras.
  • Tumoraciones o bultos sospechosos, no diagnosticados.
  • Fracturas sin consolidar y solo cuando el facultativo ordene su tratamiento.

 

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

  • Embarazo (a partir del 7.º mes).
  • Taquicardia.
  • HTA.
  • Aumento y exacerbación del dolor durante el masaje.
  • Reacciones cutáneas anormales.
  • Hemorragias.
  • Fragilidad capilar.
  • Flebitis.
  • Trombosis.
  • taquicadia
  • Estados Febriles.
  • Fracturas sin consolidar.
  • Quemaduras.
  • Roturas musculares.
  • Heridas.

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil