Las maniobras

LAS MANIOBRAS EN EL QUIROMASAJE

La técnica del quiromasaje se basa en una serie de combinación de movimientos técnicos denominados “maniobras”.

Los beneficios o el éxito terapéuticos del quiromasaje dependerán del planteamiento adecuado en el que se emplearan la ejecución de las diferentes combinaciones de maniobras según el problema a tratar.

Es importante tener en consideración que las maniobras no deben causar dolor, por lo que se recomienda estar atento durante la sesión a las reacciones que pueda manifestar la persona que lo recibe.

Estas técnicas suelen estar acompañados por el empleo de aceites lubricantes o de aceites vehiculares y esenciales o por cremas, que incrementaran la acción terapéutica y facilitaran el deslizamiento de las manos del terapeuta sobre la piel.

MANIOBRAS FUNDAMENTALES DEL QUIROMASAJE

EFFLEURAGES (PASES SUAVES O ROCES)

Maniobra inicial y final del quiromasaje.

Esta maniobra sirve de toma de contacto con el paciente y de preparación para las siguientes maniobras.

Técnica:

La maniobra se realiza con las yemas de todos los dedos adaptándolos a la superficie corporal, sobre la zona que vamos a tratar.

Las manos se deslizaran de forma lenta y suave (superficial) alternándose en sentido centrífugo es decir hacia fuera.

Efecto:

Esta maniobra, tiene como objetivo liberar las tensiones superficiales, estimulando los receptores nerviosos cutáneos produciendo un efecto sedante y de relajación. Sirve como medio en eliminar la carga magnética excesiva que se puede acumular durante el tratamiento.

VACIADO VENOSOS o ISQUEMIA

Suele realizarse como segunda y anterior maniobra de finalización, también suele aplicarse durante el tratamiento entre las maniobras siempre que se produzca una hiperemia excesiva (enrojecimiento) que se atenuara con esta manipulación.

Técnica:

Se ejecuta ejerciendo una leve presión con las palmas de las manos y dedos sobre las zonas a tratar, en dirección centrípeta, es decir, en el sentido de los retornos venosos de la circulación sanguínea (hacia el corazón).

Los movimientos se realizaran con un ritmo suave y lento, produciendo un efecto de vaciado y arrastre de la sangre, a su vez esta maniobra evita posibles roturas capilares o la formación de moretones que podrían surgir en el masaje.

Efecto:

Produce un efecto descongestionante, tanto a nivel de las venas superficiales como de las profundas por el efecto mecánico de arrastre al vaciar los vasos sanguíneos que puedan tener un exceso de fluido.

Los movimientos ayudan al retorno de la sangre al corazón produciendo un efecto tonificante, al mismo tiempo genera un mayor aporte de oxígeno y de limpieza de la sangre.

Crea un efecto positivo sobre la circulación arterial, aunque por su profundidad no podemos actuar de forma mecánica sobre las arterias, existe un efecto positivo, llamado de "rebote" al tratar profundamente las masas musculares.

AMASAMIENTOS (Petrissage o malaxación)

Son las maniobras fundamentales en el quiromasaje. Los amasamientos al igual que en todas las maniobras se ejecutaran alternando las manos.

Sus finalidades son de favorecer la circulación venosa y linfática, disminuir las contracturas reduciendo el dolor,

liberar las adherencias, estimular, tonificar, nutrir, fortalecer y aumentar la flexibilidad los músculos mediante maniobras de separación, estiramiento y niveles de compresión (Superficial, Medio, Profundo) que permiten de influir de un modo más profundo.

Se han desarrollado varios tipos de técnicas (maniobras) que producen el mismo efecto, solo cambia el modo de realización que se ejercerá según la zona en la que se tiene que trabajar:

  • Amasamiento digital.
  • Amasamiento palmo-digital.
  • Amasamiento nudillar simple.
  • Amasamiento nudillar completo.
  • Amasamiento pulpo pulgar.
  • Amasamiento reforzado.

AMASAMIENTO DIGITAL

Esta manipulación se realiza únicamente con las yemas de los dedos de cada mano.

Los dedos estarán ligeramente flexionados y separados, con las manos en forma cóncava, se realizan pequeños círculos con todos los dedos de manera que cada dedo realice su propio círculo independientemente, hundiendo con cierta presión las yemas, realizando movimientos lentos de vaivén sobre la zona a tratar.

Efectos:

A nivel superficial: activa la circulación venosa y linfática favoreciendo la eliminación de residuos del organismo y la nutrición muscular. Produce unos efectos relajantes debido al aflojamiento muscular.

A nivel más profundo: aumenta la capacidad de contracción y evita que el tejido se convierta en fibroso, y se atrofie.

DÍGITO PALMAR

Esta maniobra permite abarcar una mayor cantidad de masa muscular, por lo que se realiza en zonas donde existe una masa más carnosa como espalda, extremidades, abdomen etc.

Técnica:

Se realiza con la palma de la mano y especialmente con el dedo pulgar. Las manos estarán bien adheridas a la musculatura y sin levantar las manos, se desliza ascendiendo o descendiendo sobre la zona a tratar con movimientos suaves, alternando ambas manos apretando y estrujando al mismo tiempo que con los pulgares, se deslizan hacia las palmas de las manos arrastrando la porción de carne como si se tratara de dar un pellisco.

Efectos:

El efecto de esta manipulación, es fundamentalmente la misma que en la anterior, solo cambia el modo de realización al abarcar una proporción más amplia de masa.

Al amasar el músculo, conseguimos producir una isquemia y al soltarlo una hiperemia, aportando sangre nueva y mayor oxigenación en los tejidos.

AMASAMIENTO NUDILLAR (SIMPLE)

La finalidad de estas manipulaciones es similar a la del amasamiento digito-palmar, pero siendo estas más precisas, debido a que se amasan zonas más pequeñas y concretas. Su aplicación es de cualquier parte del cuerpo pero, especialmente en las extremidades superiores e inferiores, en la columna vertebral, permite trabajar sobre las apófisis espinosas de las vértebras.

Técnica:

esta manipilacion se realiza con dos dedos, el pulpego del dedo pulgar y el adyacente del dedo indice, flexionando en forma de gatillo como si de un pellisco se tratara entre ambos dedos, La procion de carne desplazada forma una especie de eses, mientras el resto de los dedosquedaran replegando replegados.

Efectos:

Produce una hiperemia instantánea, es decir, disminución de abundancia de sangre en una región del organismo al activar la circulación, contribuye a mejorar la nutrición de los tejidos y causa una eliminación de sustancias de desechos.

A nivel superficial: favorece la relajación muscular produciendo una disminución del dolor.

A nivel más profundo: aumenta la capacidad de contracción y evita que el tejido se convierta en fibroso y se atrofie.

AMASAMIENTO NUDILLAR COMPLETO

Esta maniobra es similar a la anterior pero empleando todos los nudillares a la vez.

Técnica:

Esta Manipulación se efectúa con el pulgar y los nudillares de los cuatro dedos flexionados, en los que cada nudillar hace un pequeño círculo independiente procurando pasar una porción de masa muscular entre cada nudillo e ir ascendiendo y descendiendo formando círculos con las manos de forma alterne, los movimientos serán lentos y profundos dependiendo del paciente a tratar.

AMASAMIENTO PULPO PULGAR

Técnica:

Se realiza con el pulpejo de los dos dedos pulgares realizando pequeños circulos sobre un punto concreto o ascendiendo y descendiendo sobre unas zonas muy concretas y con una presion que variara segun la zona a tratar

AMASAMIENTO REFORZADO

Todas la maniobras de amasamiento tienen una variedad de poder ser reforzadas.

Estas variantes, consistes en ejecutar las maniobras con una sola mano mientras la otra se apoya en la muñeca de la otra, haciendo una presión y reforzándola. Esta maniobra se aplicara en los casos en los que los pacientes tengan una masa muscular muy dura o grasa.

PERCUSIONES

Las percusiones son movimientos más estimulantes que relajantes. Consiste en distintos tipos de presiones rítmicas y enérgicas, realizadas repetidamente. Los golpes pueden realizarse con el canto de la mano, con la mano ahuecada y con el puño cerrado. El objetivo de la percusión es el de estimular las zonas de tejido blando como los músculos de los muslos y las nalgas, tonificando la piel y favoreciendo la circulación.

  • Golpes con los cantos de las manos:

Golpear suavemente con los cantos de las manos, presentando una palma frente a la otra de forma alternada, bastante rápido y con los dedos algo sueltos.

  • Cachete con las manos ahuecadas:

Ahuecar las manos arqueándolas por los nudillos, pero con los dedos rectos. Golpar suavemente y alternando con una y otra mano.

  • Golpes con los puños:

Cerrar los puños sin apretar y repetir la misma sucesión de golpes alternativamente, con la parte más carnosa del puño. Las manos deberán estar relajadas para poder golpear con firmeza pero suavemente.

  • Con la palma de la mano plana:

Se percute con la palma de la mano situada de forma plana, dando pequeños toques en la zona a tratar.

PELLISCOS

Su acción es similar a la de los amasamientos, pero en función del tipo utilizado, producen una mayor hiperemia.

existen varias modalidades de pellizcos:

- Con torsión

- De oleaje

- De aproximación y separación

Técnica:

Esta maniobra se realiza con el dedo pulgar e indice de cada mano, agarrando dos zonas del tejido en las que se aproximara entre los dos dedos, hasta conectarlas produciendo una gran hiperemia y soltando.

la técnica no debe de ser dolorosa y nunca se deberá de producir hematomas.

Según la modalidad de pellizco se realizara de forma alternada con las dos manos o avanzando lentamente.

Efecto:

Se utilizan para rehabilitar zonas musculares o regiones debilitadas y para tratamientos adelgazantes, ya que movilizan el tejido adiposo.

FRICCIONES

Tienen por objetivo de producir varios efectos, entre otros de relajar los músculos, eliminar las materias residuales y favorecer la circulación sanguínea y linfática.

Técnica:

Consiste en deslizar las manos por su parte palmar con los dedos cerrados y el pulgar ligeramente separado, para abarcar una porcion más amplia, sin arrastrar ni tampoco comprimir las zonas a trabajar, adaptado las manos o dedos a la fisionomía corporal sobre la superficie a trabajar.

La dirección se realizara de forma centrípeda es decir en dirección al corazón.

Efectos:

en función de la frecuencia, producirá un efecto estimulante si es realizada con un elevado ritmo y efecto sedativo si se realiza lentamente. Ejerce una descamación de la piel, elevación de la temperatura, produce un efecto vasodilatador y neurovegetativo.

 

ESTIRAMIENTOS

Se coloca una mano en el costado del receptor, de manera que toque la mesa o el suelo con la punta de los dedos y teniendo cerca la otra mano, estirar hacia arriba alternando las manos y llevando cada una a donde estaba la otra. Recorrer así todo el costado, siempre con movimientos rítmicos.

 

TECLETEOS

Se realizaran rápidamente con las puntas de los dedos ligeramente curvadas, un dedo irá detrás del otro. Es una maniobra muy utilizada en tratamientos faciales, sobre todo en contorno de ojos, pómulo y frente.

Técnica:

Se realiza efectuando percusiones suaves con los diez dedos de forma ordenada.

Efecto:

Regulación del sistema nervioso, por lo que pueden ser estimulantes o relajantes en función de la situación del paciente cuando se aplican.

 

VIBRACIÓN

Actúan en la regulación del sistema nervioso, por lo que pueden ser estimulantes o relajantes en función de la situación del paciente.

Técnica:

Se aplica efectuando percusiones suaves con los diez dedos de forma ordenada.

Esta maniobra consiste en crear un temblor "VIBRACION", con las puntas de los dedos o zonas hipotecar del masajista, sobre un punto determinado del cuerpo del paciente.

Actúa sobre el sistema nervioso.

 

PRESIÓN

Se presiona con la punta de los dedos diferentes puntos de la zona a tratar. Causa una mayor afluencia sanguínea en las fibras musculares y también es relajante.

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil