Los medicamentos homeopáticos

LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

La OMS identifica a los productos farmacéuticos homeopáticos en el grupo de los medicamentos a base de productos naturales, los reconoce como el tipo de medicamentos que formaron la base de la atención de salud en todo el mundo, desde sus inicios hasta la actualidad.

La comprensión de la naturaleza dinámica del remedio homeopático es uno de los principales retos que afronta la homeopatía. Su efecto curativo se debe a su capacidad energética para estimular el principio reactivo de la naturaleza (la fuerza vital).

 

La capacidad de actuación de los remedios homeopáticos se refiere a la extensión del conjunto de síntomas que un remedio administrado en dosis elevada provoca en un paciente sano, aplicando el principio de similitud "similia similibus curantor". Es también el conjunto de síntomas que puede curar un determinado medicamento homeopático administrado correctamente (patogenesia) es decir la calidad y cantidad de síntomas disponible en la materia médica del medicamento por las experimentaciones homeopáticas, la experiencia clínica y a los síntomas originados de las intoxicaciones accidentales que aporta la toxicología.

 

Composición del medicamento homeopático:

Los medicamentos homeopáticos se obtienen a partir de sustancias puras denominadas cepas homeopáticas y de una sustancia no activa que la sustenta llamado vehículo. Son sometidos a un proceso exclusivo de manufacturación descrito en la farmacopea homeopática.

 

Las cepas homeopáticas:

Son sustancias puras (producto o preparaciones). Pueden ser de origen vegetal, mineral, animal o químico. En función de los distintos orígenes el proceso de elaboración variara según sus cualidades físicas (sólidas, liquidas, solubles e insolubles).

 

El vehículo:

El vehículo es una sustancia neutra no medicamentosa que se emplea como soporte y conservante del medicamento. Estas sustancias o vehículos son de dos tipos: líquidos o sólidos. La elección de los vehículos empleados en la elaboración del producto homeopático variara en función de las cepas y de las distintas formas de presentación farmacéutica y la vía de administración.

 

  • Líquidos: Se emplearan para la elaboración de las tinturas de cepas solubles. En estos casos pueden ser de varios tipos: Alcohol puro (etanol) de diferentes graduaciones desde 15.º hasta absoluto o agua destilada a la que se le añade la parte medicamentosa (Cepa) para su posterior dilución y dinamización (Potencia del medicamento homeopático).

 

  • Sólidos: Se emplearan para la elaboración de cepas insolubles. En estos casos se suelen emplear como vehículo en las trituraciones lactosa y sacarosa en el que se le añade la parte medicamentosa para su posterior dilución y dinamización (potencia del medicamento homeopático).

 

Dilución y dinamización:

Existe dos tipos de acciones que definen y caracterizan el medicamento homeopático en su proceso de elaboración: la dilución y la dinamización. Se realizaran según las distintas escalas de fabricación cuya función es de desconcentrar y potenciar su poder curativo.

 

Diluciones: Existen dos formas de dilución:

 

  • Las hanemanianas: siendo el método de fabricación descritas por Hahnemann. Disoluciones decimales DH, centesimales CH y cincuentamilesimales LH, en los que se emplean para elaborar cada potencia diferentes recipientes.

 

  • Las korsakoviana: descritas por Semen Korsakov. Se realizan por el método de un solo recipiente permitiendo elaborar altas disoluciones (K). Las potencias más habituales de potenciación son: 2oo K, 500 K, 1.000 K, 10.000 K, 100.000 K.

El nombre del medicamento:

El medicamento siempre llevara el nombre genérico de la especie, por lo que su nombre es universal, seguido de un número que será las cantidades de dilución y dinamizaciones del medicamento y de una letra que será la escala utilizada para diluir las sustancias:

 

  • D: para decimal,
  • C: para centesimal y
  • LM: para cincuentamilesimal.

Clasificación de los remedios homeopáticos unitarios:

Los medicamentos homeopáticos se clasifican y agrupan según diferentes criterios con la finalidad de orientar al homeópata en la elección del remedio unitario más adecuado, con el fin de ayudar al enfermo a una rápida recuperación en su proceso curativo.

 

Por lo que es primordial de discernir cual es el medicamento más apropiado a los síntomas que presenta o manifiestan el paciente, consultando la materia medicase podrá elegir el medicamento más apropiado.

 

Para facilitar la elección del medicamento o remedio se usan los repertorios de síntomas y las diferentes clasificaciones según la capacidad de actuación del remedio y por el origen de las cepas, según procedan.

 

La clasificación de los remedios homeopáticos se agrupa en tres órdenes distintos:

 

•los policrestos

•semipolicrestos

•remedios menores

 

LOS POLICRESTOS:

Estos medicamentos son los que cuentan con la materia médica más extensa y completa en sus definiciones.

Sus influencias con síntomas bien definidos han demostrado una acción muy amplia en los síntomas mentales psíquicos u órganos y sistemas. Algunos de ellos tienen una relación con la clasificación según las características constitucionales morfológicas y diasticas.

Son los medicamentos más prescritos por los homeópatas, por lo que suelen ser los más conocidos.

 

1 Aconitum Napellus. 2 Árnica Montana. 3 Arsenicum Álbum.

4 Belladona. 5 Bryonia Alba. 6 Calcárea Carbónica.

7 Carbo Vegetabilis. 8 Causticum.

9 Chamomilla. 10 China Rubra. 11 Dulcamara.

12 Hepar Sulphur. 13 Hyoscyamus Niger.

14 Ipecacuanha. 15 Lachesis Mutus. 16 Lycopodium Clavatum.

17 Mercurius Solubilis. 18 Nux Vomica. 19. Phosphorus.

20 Pulsatilla. 21 Rhus Toxicodendron.

22 Sepia Officinalis. 23 Silicea. 24. Sulfur.

25 Veratrum Album.

 

SEMIPLICRESTOS:

Estos medicamentos cuentan con una materia médica muy rica

pero menos completa y extensa que los medicamentos policrestos.

 

1 Antimonium crudum. 2 Antimonium tartaricum. 3 Aurum metallicum.

4 Baryta carbonica. 5 Cannabis sativa. 6 Cantharis vesicatoria.

7 Cicuta virosa. 8 Coccus cacti. 9 Coffea cruda. 10 Colocynthis.

11 Conium maculatum. 12 Digitalis purpurea. 13 Drosera rotundifolia

Antimonium Crudum

14 Ferrum metallicum. 15 Graphites. 16 Ignatia Amara.17 Iodum metallicum.

18 Kalmia latifolia. 19 Ledum Palustre. 20 Magnesia carbonica.

21 Magnesia muriatica. 22 Natrum carbonicum. 23 Natrum muriaticum. 24 Nitricum acidum. 25 Nux moschata. 26 Opium.

27 Petroleum. 28 Phosphoricum acidum. 29 Platina.

30 Spigelia anthelmia.

31 Stannum metallicum.

32 Staphysagria. 33 Stramonium. 34 Tartarus emeticus.

35 Thuja occidentalis.

36 Zincum metallicum.

 

REMEDIOS MENORES:

Los remedios menores cuentan con una materia médica menos completa y extensa aunque cuenta con la ventaja de tener síntomas específicos que no son tan claramente definidos en otros remedios.

 

 

Por otra parte, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 94 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre del Medicamento: no se justifica que los medicamentos homeopáticos se financien con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales a efectos de la Sanidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

No descuide su salud, la información descrita sirve a modo de información y no pretende reemplazar ningún tipo de tratamiento médico.

En ningún caso se debe de sustituir la homeopatía por el tratamiento prescrito por su facultativo, ni dejar de seguir sus consejos.

La homeopatía es una excelente alternativa que puede emplearse conjuntamente.

Si tiene alguna duda consulte a un especialista

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil