Los 38 remedios

LOS 38 REMEDIOS FLORALES DE BACH

Los 38 remedios florales de Bach, están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor sino, agua de manantial (Rock Water).

Cada flor está relacionada con un patrón de personalidad o estado emocional particular. Al contemplar las descripciones descritas de cada flor, puede que nos veamos identificados o reflejados en muchas de ellas, por lo que es importante antes de decidirse por uno u otro remedio. Tenemos que priorizar, saber cuáles son las que más nos hacen falta en la situación presente.

Recordar que si tomamos demasiadas esencias (más de seis), normalmente, no suele proporcionar los beneficios de esta terapia.

AGRIMONY (AGRIMONIA)

Método de elaboración: Solarización

Grupo: V - Remedios para personas hipersensibles a las influencias e ideas.

Indicado: En personas que aparentan despreocupación, tienen un gran sentido del humor y ocultan emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente bajo una máscara de apariencia alegre. Evitan discusiones y buscan armonía.

Considerar en casos: Insomnio, conductas evitativas, negadoras, simuladoras, adicciones, llanto contenido o incontrolado, opresión en el pecho. Remedio reductor de ansiedad en caso de abandono de tabaquismo y alcoholismo

ASPEN (ÁLAMO TEMBLÓN)

 

Método de elaboración: Cocción

Grupo: I - Remedio de los miedos.

Indicado: Para personas que manifiestan una sensación de terror sin saber el porqué, ansiedad, presentimiento por razones inexplicable y desconocida.

Considerar en caso: De miedo a la oscuridad en adultos y niños. Pesadillas y sueños que inquietan por sus contenidos. Personas supersticiosas. Pacientes agónicos con un cuadro severo de ansiedad y pánico inexplicable, palidez, hormigueo.

BEECH (HAYA)

 

Método de elaboración: Cocción

Grupo: VII - Remedios para los que sufren por el bienestar de los otros.

Indicado: Para personas intolerantes, críticas. Juzgan sin sensibilidad ni compresión. Les cuesta ver lo bueno que hay en los otros y aceptar los que son diferentes a ellas. Se irritan fácilmente por los "defectos" o costumbres de los demás. Se expresan a menudo a través de la ironía. Arrogancia.

Considerar en caso: Personas quienes siempre quieren tener la razón. De irritabilidad, intolerancia a los ruidos, depresión, insomnio, alergias alimenticias. Desean que todo sea perfecto a su alrededor, autocríticas. Trastornos respiratorios, rigidez en el pecho y cuello.

CENTAURY (CENTAURA)

 

Método de obtención: Solarización

Grupo: V - Remedios para personas hipersensibles a las influencias e ideas.

Indicado: Para personas quienes se someten a los demás, que dudan de su propio juicio e intuición, ansiosos por ser aceptados, personalidad alfombra, masoquistas, mujeres u hombres dominados y maltratados, voluntad débil, dificultad para decir "no"

Considerar en: Estados de ánimo deprimido, tristeza.

CERATO (CERATOSTIGMA)

Método de obtención: Solarización

Grupo: II - Remedios para los que sufren de incertidumbre.

Indicado: Para personas que dudan de sus decisiones, preguntones, ávidos por el conocimiento, piden consejo a todos antes de realizar una acción, pide confirmación de sus actos, copia personalidades fuertes.

Considerar en: Crisis de identidad en adolescentes y adultos. Dispersión ante el estudio y la organización. Niños y adultos que copian actitudes y opiniones. Atención puesta en pequeños detalles que lo extravían de lo esencial.

CHERRY PLUM (CERASÍFERA)

 

Método de obtención: Cocción

Grupo I - Remedios de los miedos.

Indicado: Para tratar al paciente que sufre de pensamientos incontrolados e irracionales, miedo de perder el control y hacer algo terrible, miedo a “volverse loco”, estallidos descontrolados de ira, impulsividad y tendencias suicidas.

Considerar en: Depresiones melancólicas, las fobias agudas, sinusitis, migrañas.

CHESNUT BUD (BROTE DE CASTAÑO)

 

Método de obtención: Cocción

Grupo: III - Falta de interés por las circunstancias presentes.

Indicado en: Personas que siempre caen en el mismo error, no aprenden de las experiencias, dificultades para el aprendizaje, enfermedades esporádicas que se repiten.

Considerar en: Problemas de aprendizaje, insuficiente retención, retardos, dislexia, falta de madurez psíquica.

CHICORY (ACHICORIA)

 

Método de elaboración: Solarización

Grupo: VII - Remedios para los que sufren por el bienestar de los otros.

Indicado en: Personas que se consideran posesiva, exigente y egoísta.

Considerar en: Separación de un ser querido (pareja, amigos, hijos). Temor a estar sin las personas que quieren. Sentimientos de tristeza y pérdida irremediable ante el nido vacío (los hijos se van del hogar). Actitudes dominantes, posesivas, chantajistas, egoístas. Personas con Palpitaciones y arritmias.

CLEMATIS (CLEMÁTIDE)

 

Método de elaboración: Solarización

Grupo: III - Remedio para la falta de interés por las circunstancias presentes.

Indicado: Para tratar la falta de atención, concentración y memoria, para las personas fantasiosas. Personas que no tienen gran interés por su vida presente.

Considerar en: Ensoñación. Dispersión, falta de concentración. Resacas. Torpeza en los movimientos, lentitud de reflejos.

CRAB APPEL (MANZANO SILVESTRE)

 

Método de elaboración: Cocción

Grupo: VI - Remedios para los que están desesperados y abatidos.

Indicado: Para los de baja autoestima, aquellos que se sienten culpables.

Considerar en: Ideas fijas y obsesivas, agresivas o morbosas. Temor a ser abandonado o no ser querido debido a defectos físicos reales o imaginados. Tendencia hipocondríaca. Trastornos de la sexualidad. Sentirse contaminado, invadido por gérmenes, virus o bacterias.

ELM (OLMO)

 

Método de elaboración: Cocción

Grupo: VI - Remedios para los que están desesperados y abatidos.

Indicado: Para calmar a las personas abrumadas por tantas responsabilidades.

Considerar en: Siempre que haya excesos de estímulos orgánicos (varias dolencias a un mismo tiempo), mentales y/o emocionales que desborden al individuo. Estrés, tensión muscular.

GENTIAN (GENCIANA DE CAMPO)

 

Método de elaboración: Solarización

Grupo: II - Remedios para los que sufren de incertidumbre.

Indicado: Para tratar el desaliento, para los pacientes que son fácilmente desalentados y rechazados, escépticos, pesimistas y para la depresión cuando la causa es conocida. Combate depresión.

 

Considerar en: Prescribir muy especialmente en rehabilitaciones y recaídas de enfermedades. Animo triste ante “malas noticias”. Llanto fácil. Depresión, neurótica leve. Depresión reactiva.

GORSE (AULAGA)

 

Método de elaboración: Solarización

Grupo: II - Remedios para los que sufren de incertidumbre.

Indicado: Para Desesperanza. Para pacientes crónicos y oncológicos.

Considerar en: Aspecto cansino, abatido, lento, pálido y ojeroso, depresión neurótica, el abatimiento en las enfermedades crónicas y terminales. Enfermedades autoinmunes y en general aquellas insidiosas. Discapacitados. Dependencias.

HEATHER (BREZO)

 

Método de elaboración: Solarización

Grupo: IV - Remedios para los que sienten soledad.

Indicado: Para aquellos que están centrados u obsesionados en sí mismos, no saben escuchar a los demás, no deja de hablar de sí mismo (egocentrismo) y necesitan de compañía constantemente para comentarles sus problemas.

Considerar en: Cuadros obsesivos y fóbicos propios de la hipocondría. Falta de concentración, en niños que no cesan de hablar en las clases y no se enteran de los comentarios de los profesores. En el tratamiento de constipación con abundante mucosidad viscosa y resistente a su expulsión y de sinusitis.

HOLLY (ACEBO)

Método de elaboración: Cocción

Grupo: V - Remedios para personas hipersensibles a las influencias e ideas

Indicado: Para personas asaltadas por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, personas sospechosas, vengativas o desconfiadas. Personas que necesitan amor.

Considerar en: Personalidades coléricas, enfados frecuentes, irritabilidad, altibajos emocionales, mal humor, insatisfechos. Conflictos en la unidad familiar, peleas, ambiente hostil. Personas que se sienten juzgadas, señaladas, o que piensan que hablan mal de ella. En los niños: celos por el nacimiento de un hermano. Cuando hay antecedentes de abuso sexual. En enfermedades hepáticas y cardíacas, abscesos, bronquitis, jaquecas e hipertensión arterial.

HONEYSUCKLE (MADRESELVA)

Método de elaboración: Cocción

Grupo: III - Falta de interés por las circunstancias presentes

Indicado: Para personas que viven en el pasado, sufre por no haber realizado sus sueños, hablan del pasado como si el presente no importara, nostalgia y añoranza en general.

Considerar en: Pérdida de memoria tras un hecho traumático. Personas inmigrantes, ancianos, separaciones afectivas. Nostalgia por un ser querido.

HORNBEAM (HOJARANZO O CARPE)

Método de elaboración: cocción

Grupo: II - Remedios para los que sufren de incertidumbre.

Indicado en: Agotamiento o embotamiento mental, cansado por la rutina o los numerosos estudios pero, si cambian de actividad desaparece el cansancio.

Considerar en: Falta de ánimo e interés, en astenia, pesadez. Al despertarse se sienten más cansado que al acostarse. Niños que se aburren, desmotivados. Cuadros de “bajo rendimiento”. Mala circulación, dolores de cabeza.

IMPATIENS (IMPACIENCIA)

Método de elaboración: Solarización

Grupo: IV- Remedios para los que sienten soledad.

Indicado: Para la impaciencia e irritabilidad, carácter explosivo, personas que quieren que todo se haga de forma rápida, no puede esperar, apuran a todos los que le rodean y le parecen lentos, arrebata el trabajo de los demás y lo termina haciendolo él mismo.

Considerar en: Estallidos repentinos de violencia. Actitud de estar al borde del colapso. Hiperactividad. Taquicardia, tic nerviosos, tortícolis. Insomnio. Etrés. Trastornos digestivos, malos hábitos alimenticios. Hambre repentina y acuciante. Consumo de mucho azúcar. Calambres. Contracturas musculares súbitas. Taquipnea. Hipertensión. Tensión mental y muscular generalizada.

LARCH (ALERCE)

Método de elaboración: Cocción

Grupo: VI - Remedios para los que están desesperados y abatidos.

Indicado: Para personas que no tienen auto confianza, falta de seguridad, sentimiento de inferioridad, sin resentimiento ni envidia, piensa que los demás hacen las cosas mejor que él, falta de valor, se retiran antes de comenzar, sabe las respuestas pero no confía en ellas, problemas al hablar con desconocidos o hacer preguntas.

Considerar en: Todos los problemas físicos, mentales y emocionales que incluyan las inhibiciones de la comunicación, escasa voluntad realizadora. Sentimientos de poca valía (posible tendencia al alcoholismo o drogadicción), disminución del rendimiento escolar, incapacidad de movimientos y funciones, insuficiencias (circulatoria, cardiaca, renal), impotencia sexual.

MIMULUS (MÍMULO)

Método de elaboración: Cocción

Grupo: I - Remedio de los miedos.

Indicado en: Miedo a cosas conocidas, temor al frío y a la humedad, insectos. Personas tímidas, muy pudorosas y vergonzosas, risa nerviosa.

Considerar en: Hipersensibilidad al ruido, a la agresividad, a la contradicción.

En el tratamiento de neurosis fóbicas o episodios fóbicos leves. Neurosis hipocondriaca, especialmente aquellas que involucran temor a enfermedades muy publicitadas: sida, cáncer, Alzheimer. Alternancia timidez/locuacidad. Propensos a infecciones. Aspecto tenso, sudoroso, pálido, débil. En casos de personas de avanzada edad recién intervenidas quirúrgicamente.

MUSTARD (MOSTAZA)

Método de obtención: Cocción

Grupo: III - Remedios para la falta de interés por las circunstancias presentes.

Indicado en: Depresión y tristezas que aparece y desaparece sin causas conocidas, depresión en los síndromes premenstruales. Súbita melancolía y tristeza que puede tener una presentación cíclica y repentina.

Considerar en: Animo grave y triste. Melancolía. Insomnio y falta de apetito, alteraciones digestivas y del peso, ideación lenta. Amenorreas y menopausia. Desequilibrios hormonales.

OAK (ROBLE)

 

Método de obtención: Solarización

Grupo: VI - Remedios para los que están desesperados y abatidos.

Indicado: Para los que van a contracorriente y excesivamente dedicados al trabajo.

Luchador frente a las dificultades, trabajador incansable, no escucha los mensajes del cansancio del cuerpo, fanáticos del trabajo, no conoce el ocio, se siente mal si una enfermedad le impide trabajar, aun enfermo sigue trabajando.

Considerar en: Agotamiento, personas con posibilidades de colapsos nerviosos, estrés de rendimiento permanente. Dolencias por todo el cuerpo, contracturas de hombros y cuello, dolores de espalda, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

OLIVE (OLIVO)

Método de obtención: cocción

Grupo: III - Falta de interés por las circunstancias presentes.

Indicado en: Agotamiento total, físico y/o mental, el cansancio es tal que no puede realizar sus actividades cotidianas, (atletas, estudiantes), sólo desea dormir.

Cansancio después de enfermedades crónicas.

Considerar en: Insomnio e inapetencia, falta de vitalidad, postración. Aspecto pálido, cansino, ojeroso, piel seca. En convalecencias para recuperar fuerzas (post-parto, intervenciones quirúrgicas). Cansancio después de crisis epilépticas o enfermedades penosas y dolorosas. Fatiga crónica.

PINE (PINO SILVESTRE)

 

Método de obtención: Cocción

Grupo: VI - Remedios para los que están desesperados y abatidos.

Indicado: Para quien se auto inculpa y auto reprocha. Se culpa de los errores ajenos y a aquellos que se sienten indignos. Es autoexigente, jamás está contento ni satisfecho, se echa la culpa de todo lo que sucede. Siempre piensa que lo pudo haber hecho mejor. Padres que se culpan por los fracasos de los hijos, se culpan por el pasado y suelen pedir disculpas de forma continuada.

Considerar en: Las reacciones emocionales que se presentan con enfado y posteriormente con intensos sentimientos de culpa. Autocrítica, auto castigo, remordimientos, ideas obsesivas. Desaliento y lamentaciones. Insomnio con tortura mental por estas cuestiones. En caso de niños: en las separaciones de los padres “Seguro se separaron por mi culpa”, sufren mucho si no obtienen buenas notas o si “defraudan” las expectativas de sus padres.

RED CHESTNUT (CASTAÑO ROJO)

 

Método de obtención: Cocción

Grupo: I - Remedios de los miedos.

Indicado en: Miedo excesivo por algún daño que pudieran sufrir los seres queridos.

Personas que temen por el bienestar de los demás, cuando algún familiar se retrasa en llegar piensan en lo peor. Personas que se preocupan por sus familiares enfermos. Cuando el hijo va a salir le dan miles de consejos.

Considerar en: Sobreexcitación imaginativa tortuosas produciendo insomnio, ansiedad, cansancio. Madres primerizas y temor exagerado por la seguridad del hijo en sus primeros meses de vida. En niños: temor acentuado por animales domésticos, por la seguridad de sus padres y abuelos “Tengo miedo que te mueras”. Estas preocupaciones suelen ser motivos de pesadillas y acompañadas por crisis de llantos esporádicos.

ROCK ROSE (HELIANTEMO O JARILLA)

Método de obtención: Solarización

Grupo: I - Remedios de los miedos.

Indicado: Para personas que padecen estados de angustia y constantemente tienen pesadillas. Para el terror o miedo extremo, cuando una situación ha sido tan traumática que ha dejado rastro de miedo, pesadillas, conductas de huida, accidentes graves.

Considerar en: En tratamiento de las neurosis fóbicas o episodios fóbicos. Pesadillas infantiles, terrores nocturnos. Crisis asmáticas. Pérdida súbita de la visión, de la voz, de las sensaciones, del movimiento de algún miembro. Parálisis recuperables.

ROCK WATER (AGUA DE ROCA)

Método de elaboración: Solarización

Grupo: VII - Remedios para los que sufren por el bienestar de los otros. Personas perfeccionistas.

Indicado: Para las personas auto críticas con una gran exigencia de auto sacrificio y castigo. Quienes tienen problemas para disfrutar en la vida, etc. Aspirantes a la "maestría" espiritual, autocontrol total, no disfrutan de la vida.

Considerar en: Personas que suelen imponerse severas normas de conducta, si no las cumplen se decepcionan consigo mismos. Fanáticas a dietas estrictas, ejercicios. Rigidez mental, inseguridad, terquedad, represión, depresión.

SCLERANTHUS (ESCLERANTO)

Método de elaboración: Solarización

Grupo: II - Remedios para los que sufren de incertidumbres.

Indicado en: Personas indecisas. Para quienes sufren por ser incapaces de decidir entre dos cosas, estado de incertidumbre mental.

Considerar en: Problemas de concentración y de memoria, las dudas obsesivas en un mismo tema impiden la adecuada concentración. Cambios acentuados de humor: alegría/tristeza; en los casos afectivos: amor/odio. Una similar oscilación se observa a nivel físico: diarrea/estreñimiento, mareos, vértigos, vaivenes. Sueño intermitente: duermo/despierto. En el déficit en la coordinación psicomotriz y en lesiones o síntomas que comprometan la mitad del cuerpo.

STAR OF BETHLEHEM (LECHE DE GALLINA)

Método e obtención: Cocción

Grupo: VI - Remedios para los que están desesperados y abatidos.

Indicado en: Personas con cuadros de depresión o pesar paralizante por recibir malas noticias como muerte de un familiar. Para superar todas las secuelas después de un impacto psicofísico, espiritual o mental, sin importar que el trauma se haya producido en el pasado,

Considerar en: Estados de ánimo deprimido, desencanto y tristeza debido a algún suceso doloroso. En el recién nacido restaura las consecuencias del traumatismo psíquico y físico del nacimiento.

SWEET CHESTNUT (CASTAÑO DULCE)

Método de obtención: Cocción

Grupo: VI - Remedios para los que están desesperados y abatidos.

Indicado en:Personas con desesperación y angustia profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento debido a una pérdida o separación. El futuro parece incierto, han tocado fondo.

Considerar en: Angustia aguda, opresión en el pecho, alteraciones respiratorias, mareos, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, depresión por duelo o pérdidas de seres queridos.

VERVAIN (VERBENA)

 

Método de obtención: Solarización

Grupo: VII -Remedios para los que sufren por el bienestar de los otros.

Indicado en: Personas con tendencia al fanatismo y exceso de entusiasmo. Fácilmente excitables, indignados o exageradamente frustrados por las injusticias. Tienen fuertes principios e ideas fijas, están seguras de tener la razón y no suelen cambiar. Gran deseo de "convertir" a los demás.

Considerar en: Tensión general. Hiperactividad. Insomnio, irritabilidad, tic nerviosos. Contracturas, calambres, enfermedades cardíacas, neurológicas.

Personas aceleradas, impulsivas y súper activas, se hacen cargo de muchos trabajos.

VINE (VID)

 

Método de obtención: Cocción

Grupo: VII - Remedios para los que sufren por el bienestar de los otros.

Indicado en: Personas dominantes y con ambición de poder, gobierna con mano dura, siempre tiene la razón, hombres o mujeres que golpean a sus parejas.

Considerar en: Conflictos con la autoridad en la adolescencia. Perversiones, sadismo, dominación, inflexibilidad, crueldad, rígido o agresivo. Hipertensión, dolores musculares. Enfermedades cardiovasculares.

WALNUT (NOGAL)

Método de elaboración: Cocción

Grupo: V - Remedios para personas hipersensibles a las influencias e ideas.

Indicado: Para las personas indecisas e incapaces de manejar situaciones difíciles.

Personas que sabe lo que quiere pero son influenciadas por las ideas de otros y abandonan sus propias ideas.

Considerar en: Familias disociadas, sin límites claros de sus roles. Ayudante en cortar con los procesos adictivos en caso de drogas, alcoholismo o tabaquismo. Cuando debe romper con el pasado y comenzar de cero.

WATER VIOLET (VIOLETA DE AGUA)

Método de elaboración: Solarización

Grupo: IV - Remedios para los que sienten soledad.

Indicado en: Sentimiento de superioridad y orgullo, es muy auto controlador y no demuestra sus emociones, hace las cosas solas. Tendencia a la soledad, está encerrado en su coraza, le es difícil comunicarse con las otras personas. Propenso al aislamiento y a evitar las relaciones sociales. Incapacidad de comprender a los otros, no se involucran emocionalmente.

Considerar en: Conductas evitativas, temor a ser invadidos. Que se apartan de los que les rodean. Personas reservadas, arrogantes por sentirse diferente o superior a los demás. Dificultad para relacionarse sentimentalmente ya que todo lo analiza, sólo a nivel mental. Dolores articulares, enfermedades de tipo reumático.

WHITE CHESTNUT (CASTAÑO DE INDIAS)

Método de elaboración: Cocción

Grupo III - Remedios para la falta de interés por las circunstancias presentes.

Indicado en: Personas que no pueden evitar que su mente se vea invadida y no pueden desprenderse de pensamientos, ideas, argumentos e imágenes repetitivas que no desean.

Considerar en: Insomnio, dificultad de concentración tanto en niños, adolescentes y adultos. Diálogo interno torturante. Continúa charla mental. No puede apartar de la mente el foco de atención permanente. Pensamientos que no pueden controlar ni parar. (Obsesión).

WILD OAT (AVENA SILVESTRE)

Método de elaboración: Solarización

Grupo: II - Remedios para los que sufren de incertidumbre.

Indicado en: Aburrimiento por hacer actividades que no son sus prioridades, saben que tienen algo importante por hacer en la vida pero no sabe que, cambian de ocupación repetidamente, vacío interno, en búsqueda constante de un camino.

Considerar en: Personas con depresión por incumplimientos de los deseos soñados. Cuadros confusos: abundancia de síntomas, ánimo irritable, indeciso, insatisfecho, desorientado, inestable. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión de su vida.

WILD ROSES (ROSA SILVESTRE O ESCARAMUJO)

 

Método de elaboración: Cocción.

Grupo: III - Remedios para la falta de interés por las circunstancias presentes.

Indicado en: Los que sin razón aparente se resigna a todo lo que sucede y simplemente se deslizan por la vida, tomándola como viene, sin ningún esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de alegría. Se han rendido a la lucha por la vida sin quejarse.

Considerar en: Falta de motivación. Letargo, inapetencia, melancolía, autismo. Libido disminuida. No hace esfuerzos por curarse. Aburrimiento y desmotivación. Antesala de la depresión. En hipofunción o subexpresión. Cuadros en donde no hay respuestas y no existen antecedentes de sufrimientos. En cremas: músculos atrofiados (atonía), piernas con déficit circulatorio.

 

WILLOW (SAUCE)

 

Método de obtención: Cocción.

Grupo: VI - Remedios para los que están desesperados y abatidos.

Indicado: Para las personas que han sufrido adversidades o infortunios y les resultan difícil aceptarlos sin quejas o resentimiento. Con frecuencia pierden el interés con respecto a las cosas de la vida que antes disfrutaban y se vuelven apáticos y menos activos.

Considerar en: Actitud como: cinismo, rencor, ironía, crítica, ánimo triste o deprimido. Aislamiento del contacto social, avaricia, envidia, insatisfacción, apatía con quejas. Individuo retentivo, acumulativo, con dolencias crónicas de cualquier tipo y con especial acento en las articulares. Estreñimiento. Adecuado en el tratamiento de la artrosis, y en retención de líquidos.

"Los remedios nunca desencadenan por sí mismos reacciones fuertes ya que jamás provocan daños, independientemente de las cantidades que se ingieran; y tampoco se producen efectos negativos cuando se administra el remedio falso, pero cuando se administra el remedio correcto si se consigue un efecto curativo".

No descuide su salud, la información descrita sirve a modo de información y no pretende reemplazar ningún tipo de tratamiento médico.

En ningún caso se debe de sustituir los remedios florales por el tratamiento prescrito por su facultativo, ni dejar de seguir sus consejos.

Los remedios florales de Bach son una excelente alternativa que puede emplearse conjuntamente.

Si tiene alguna duda consulte a un especialista.

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil