Catalizadores

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil

LOS CATALIZADORES

El Dr. Bach puso a nuestra disposición dos catalizadores.

Los catalizadores permiten reacciones químicas que de otros modos estarían bloqueadas o ralentizadas. El concepto de catalizador proviene de la "catálisis", siendo un proceso que implica la alteración (tanto natural como artificial) de un proceso de aplicación de velocidad sobre él mismo, para llegar a su resolución más rápidamente. El proceso de catálisis puede darse en muchos aspectos en la naturaleza y ser el resultado natural de la acción de diferentes elementos. En este sentido, el catalizador es justamente el elemento que desata esa reacción para obtener mayor velocidad de reacción.

Estos catalizadores actúan empleándose solo y en determinadas condiciones, cuando no hay posibilidad de conocer cuál es el síntoma y remedio más importante que se requiere con mayor urgencia a tratar, debido a que muestra numerosos cuadros y por lo que se le debería de administrar muchas flores.

Debemos recordar que en la terapia del sistema floral, no se debe recetar más de seis esencias a la vez, si en nuestro diagnóstico una persona manifiesta más de seis desequilibrios, resulta de gran utilidad la utilización de los catalizadores.

Estos dos catalizadores son una herramienta muy eficaz que nos ayudaran en los momentos en los cuales el paciente sufre de tantas alteraciones emocionales que no se le puede recetar todas las esencias que necesitaría, de este modo el catalizador filtra y resume los síntomas a menos cantidad para que de esta manera poder recetar los remedios florales.

Para que cumplan la función de catalizador es importante no administrar los dos a la vez, ni tampoco con otro remedio floral, se deberá suministrar solo, debido a que si lo administramos con otras esencias dejaría de cumplir su función catalizadora.

Además de su acción como remedio particular, tienen la propiedad de acelerar un proceso, favorecerlo o en su caso actuar como desbloqueante.

Los dos catalizadores descritos por el Dr. Bach son:

1. Wild Oat / Avena

Indicado: cuando la persona manifiesta un tipo débil o de decaimiento.

"Es por esta razón que "wild oat" suele utilizarse como catalizador, es decir, como remedio que, ante la duda o una extraordinaria abundancia de síntomas definirá el cuadro orientando la expresión sintomática hacia una dirección más definida.

Cualidad que desarrolla: orientación, arraigo. Definición de cuadros confusos.

2. Holly / Acebo

Indicado: Cuando la persona manifiesta un tipo activo e intenso.

Para: sospechas, celos, envidia, venganza, enojos recurrentes.

 

Cualidad que desarrolla: ayuda a desprenderse de pensamientos y sentimientos negativos y a reconciliarse consgo mismo y con el mundo, ayuda a llevarse bien con los demás, a pesar de sus deficiencias.

Tiempo de utilización de los catalizadores:

Generalmente, es suficiente la toma de un catalizador por un periodo de una a dos semanas. Pasado este tiempo deberíamos poder apreciar que el paciente es más consciente de su problema actual de tal forma que podremos regresar a la selección habitual de flores.

No descuide su salud, la información descrita sirve a modo de información y no pretende reemplazar ningún tipo de tratamiento médico.

En ningún caso se debe de sustituir los remedios florales por el tratamiento prescrito por su facultativo, ni dejar de seguir sus consejos.

Los remedios florales de Bach son una excelente alternativa que puede emplearse conjuntamente.

Si tiene alguna duda consulte a un especialista.