Origen y evolución

FITOTERAPIA

SUS ORÍGENES Y POSTERIOR EVOLUCIÓN

El origen de la vegetación y el uso para sus fines terapéuticos

La ciencia estima que las primeras plantas terrestres (embriófitos) evolucionaron a partir de algún grupo de algas verdes (carófitas) hace unos 3.500 millones de años. Los sucesivos cambios en las condiciones atmosféricas, la actividad tectónica y la deriva continental han determinado la historia evolutiva y la diversificación de las plantas sobre la faz de la tierra.

Gracias a la función metabólica en que las plantas y algas producen su alimento (fotosíntesis), fueron modificando la composición del gas, convirtiéndola en oxígeno, siendo la parte fundamental de nuestra atmósfera, dando lugar a la aparición de organismos más complejos y originar la inmensa diversidad de organismos que habitan el planeta.

Las especies vegetales han constituido las primeras fuentes de alimentación del ser humano. La paleontología sitúa el origen del Hombre (Anamnesis) hace unos 4,2 a 3.8 millones de años. El Hombre antiguo debió utilizar su propio instinto en la observación y aprender a distinguir las especies vegetales dañinas de las que podían serle de utilidad. Los pobladores eran nómadas (período paleolítico), no tenían un lugar establecido, explotaban los recursos de su entorno. Una vez agotados estos recursos se desplazaban a otro lugar y así sucesivamente. Eran cazadores y recolectores. Progresivamente comenzaron a confeccionar herramientas más complejas y eficaces, lo que incrementó notablemente su capacidad de conseguir alimentos. El descubrimiento y posterior dominio del fuego significó una auténtica revolución en la historia de la humanidad, ya que supuso la utilización de recursos energéticos como la madera, la posibilidad de cocinar alimentos y la introducción de hierbas aromáticas, mejorando las cualidades nutricionales de su alimentación.

Estos pobladores siguieron una transición hacia una forma de vida basada en la agricultura y la domesticación de animales (Neolítico). Los pobladores pasaron de ser cazadores - recolectores, convirtiéndose en grupos sedentarios, estableciéndose en lugares en el que les favorecían las condiciones climáticas y podían disponer de recursos como el agua. Descubrieron la agricultura y la domesticación de animales. De la observación del comportamiento de la naturaleza y de sus efectos, se formularon los primeros calendarios y el inicio de los primeros cultos de adoración. Surgieron los primeros hombres medicina, “xaman" (chaman), capaz de interpretar la naturaleza y elaborar los primeros remedios. El concepto de enfermedad era "mágico" y difícil de separar de las creencias religiosas porque posiblemente serían fruto de un mal comportamiento con los dioses, de ahí surgieron las ofrendas y los cánticos. Con el conocimiento del cultivo se empezó a cultivar las plantas medicinales y aromáticas.

 

 

 

 

Las primeras referencias documentadas que se tiene del uso terapéutico de las plantas (Fitoterapia).

Oriente medio: la civilización sumeria

La civilización sumeria estaba asentada en la región denominada Mesopotamia, que abarcaba inicialmente los territorios comprendidos en la actualidad por Irak y el este de Siria. Hace unos cuatro mil años, esta civilización dejó asentado en las tablillas de arcillas escritas en lenguaje cuneiformes, el amplio conocimiento que poseían de las propiedades de las plantas curativas. La más antigua data del tercer milenio, fue encontrada en Nippur y se conserva en el museo de la Universidad de Pensilvania, en ella se describen unas doce recetas médicas con los nombres de las enfermedades, los remedios a aplicar y las instrucciones para su correcta preparación. La mayoría de las drogas que se mencionan en la tablilla pertenecen al reino vegetal como la casia, mirra, asafétida, tomillo;

entre los árboles está el sauce, el peral, el pino y la higuera; del reino mineral, el cloruro sódico y el nitrato potásico

y del reino animal usaban la leche, la piel de serpiente y la coraza de la tortuga.

La mayoría de los conocimientos que poseemos sobre medicina y uso terapéutico de plantas en Babilonia y Asiria, ha sido gracias al descubrimiento del descifrado de unas ochocientas de las veintidós mil tablillas de arcillas que se encontraron enterradas en la ciudad asiria de Nínive, que según los arqueólogos, pertenecían a una gran biblioteca situada en el recinto del palacio del rey Asurbanipal (la biblioteca de Asurbanipal), esas ochocientas tablillas de arcilla, contenían numerosa información de tratados y actos médicos así que una recopilación de hasta doscientas cincuentas variedades de plantas medicinales, procedencias de sustancias minerales y animales. También describen el empleo de masaje por el calor y múltiples tratamientos quirúrgicos, curación de heridas, evacuación de abscesos, flebotomías, amputaciones, trepanaciones, operaciones de cataratas, etc.

 

Continente asiático:

El primer tratado sobre el empleo y manejo de las plantas con fines terapéuticos se remontan al año 2.373 a. C. Se lo debemos al emperador chino Shen Nung. Fue estadista, filósofo y considerado como el padre de la agricultura y de la medicina herbal china. Se le atribuye el Herbolario Pen Ts´ao en el que se recopila unas 360 plantas diferentes con fines terapéuticos.

Otra evidencia del uso terapéutico de las plantas, de le debe al cirujano Hua Tuo (145-208 d. C). Fue venerado como el "Cirujano Santo" y el fundador de la cirugía. Inventó la solución anestésica 1.600 años antes de que la práctica fuese adoptada en Europa, usando una combinación elaborada con una solución a base de vino mezclado con polvo de cannabis hervido (máfèisàn), este brebaje actuaba como anestésico general.

Asia y norte de África Egipto:

 

Papiro de Kahun año 1.800 - 1.900 a.C.

 

El papiro de Kahun, está constituido por diversos papiros que fueron encontrados en el año 1889 por Flinders Petrie, y han sido datados hacia el año 1800 a.C, al final de la Dinastía XII.

La traducción da cuenta de una serie de observaciones médicas y remedios que eran utilizados para tratar problemas de ginecología y obstetricia, como el tratamiento de las enfermedades de la vagina y del útero, así como métodos para el diagnóstico del embarazo y la determinación del sexo del feto. En él se incluyen varias recetas de anticonceptivos intravaginales, con ingredientes como resina de acacia, leche agria y espigas de acacia como efecto inmovilizador de los espermatozoides.

La elaboración de un supositorio vaginal preparado con heces de cocodrilo, miel y carbonato de sodio (Natrum).

El papiro atestigua la presencia de la veterinaria, en él se describen enfermedades del ganado y su tratamiento, así como enfermedades y tratamientos de animales de compañía como perros y gatos.

Papiro de Egbers años 1.550 a.C.

El papiro de Egbers está expuesto en el museo de Liepiz, se trata de un papiro de 20.25 m de longitud y 30 cm de anchura, escrito en 108 columnas de entre 20 y 22 líneas cada una, en él, hace referencia a casi siete mil sustancias medicinales y ochocientas fórmulas con datos cuantitativos de los compuestos.

La traducción del papiro nos revela el amplio conocimiento que poseían en el campo del uso terapeuticos de las plantas, en el que recurrían a más de 700 sustancias extraídas en su mayor parte del reino vegetal como: azafrán, mirra, áloe, hojas de ricino, loto azul, extracto de lirio, jugo de amapola, resina, incienso, cáñamo, opio, cebollas, ajos, etc. También se aprecia otros remedios como para la eliminación de la aparición de estrías o prevenirlas, se recomendaba el uso de un aceite obtenido del fruto del árbol de rábanos picantes. El papiro también incluyen varios capítulos específicos de anatomía, fisiología, patología y del corazón. En otros, el sistema circulatorio y las patologías del aparato digestivo y urinario son tratadas con profundidad, al igual que la patología ginecológica y obstétrica, la patología de la piel, los dientes y especialmente la patología de los ojos.

 

Europa: Grecia - Roma

 

Los antiguos griegos y romanos también utilizaron las plantas como medicinas. Las prácticas médicas griegas y romanas, como aparecen en los escritos de Hipócrates y especialmente de Galeno, sentaron las bases de la medicina moderna.

Hipócrates recomendaba el uso de algunos medicamentos simples a base de plantas, junto con el aire fresco, el descanso y una dieta adecuada.

Galeno, por el contrario, recomendaba grandes dosis de mezclas de drogas, incluyendo ingredientes de plantas, animales y minerales.

 

Los médicos griegos escribieron el primer tratado europeo sobre las propiedades y usos de las plantas medicinales (de materia médica).

Teofrasto de Ereso 371-286 a C, discípulo de Platón y Aristóteles, llamado por Linneo "El padre de la Botánica", redacto dos libros que fueron las bases sobre la que se implantó la base de la ciencia de la botánica:

 

  • De Historia Plantarum
  • De Causis Plantarum

 

En el siglo I d. C., Dioscórides escribió un volumen de más de 500 plantas que siguió siendo una referencia autorizada hasta el siglo XVII. Del mismo modo, ha sido importante para herboristas y botánicos de los siglos siguientes

 

 

 

 

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil