Pancha Mahabhutas

Pancha Mahabhutas

La teoría de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua, tierra

El conocimiento de las características de los cinco elementos son las bases que proporcionan las herramientas para darnos a comprender la similitud entre la composición biofísica del hombre y el universo, del análisis que permite detectar los desequilibrios que originan los disturbios en el cuerpo y la mente, ligados a los ciclos naturales de la vida y de nuestra nutrición.

 

El Ayurveda nos explica que todo lo que existe en el universo esta compuesto por estos 5 elementos en distintas proporciones. Cada elemento tiene unas características físicas y sutiles que marcan la naturaleza de todo aquello de lo que forman parte. Esta teoría es similar a la que actualmente esta vigente y dice que toda forma de materia es una mezcla de 4 moléculas: hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y carbono.

Según el Ayurveda la constitución física y mental característica de una persona, se define como el universo manifestado en su totalidad, determinando que "el Hombre es un microcosmos del macrocosmos (Prakriti o la Naturaleza) en su estructura y funcionamiento".

Este mismo concepto es definido en la correspondencia entre el Hombre y el Universo, en la segunda ley de la "Tabla de Esmeralda" encerrados en las doctrinas de los conocimientos herméticos "Como es arriba, es abajo y como es abajo es arriba".

Cualidades o atributos de los elementos Mahabhutas:

El Ayurveda establece que existen cinco Mahabhutas o elementos principales, que conforman las bases de todo lo que existe, por lo que todas sustancias o materias manifiestan ciertas características o atributos de los cinco elementos en sus diferentes procesos de transformación, crecimiento y desarrollo.

Nada es estático, todo se transforma. No se puede considerar que la tierra tenga una sola naturaleza fija e inmutable: es sólida, pesada y dura. Al exponerla a las características del fuego se vuelve pegajosa y maleable, si seguimos aportando más fuego se volverá liquida, adoptando las características del agua, siguiendo calentándola se evapora y crea vapor tomando las características del aire y si se sigue calentándose por la acción del fuego desaparece en el espacio, tomando las características del éter. De la misma manera si se procede al enfriar por el opuesto de las características del fuego, éter se convertirá en aire y así de forma sucesiva.

Algunas características dominaran más que otras en determinados momentos, sujetas a los cambios cíclicos, siendo los que permiten la evolución de todas las cosas creadas en este planeta.

  • En invierno: se instala el frío y son periodos de lluvia (agua, tierra),
  • En primavera: surge un nuevo crecimiento y el ambiente se vuelve más cálido (agua, fuego),
  • En verano: calor y seco (fuego, aire).
  • En otoño: se instala los vientos y el frío (aire y espacio).

 

Debemos de tener en cuenta que lo que se clasifica como "fuego" no significa que es literalmente un incendio o llamas, su significación nos muestra las características o cualidades del fuego, como combustión, calor, luz, etc.

Si se trasmuta de grados en grados, las características de los elementos por la ley de lo semejante también tiene su par de opuesto: luz/ oscuridad, calor/ frío y así sucesivamente.

ÉTER: (Akasha)

Cualidades: ligero, suave, blando, traslúcido, estático, sutil y abundante.

Acción: proporciona espacio, flojedad y apertura.

Facilita: sonido y la no-resistencia de sustancias.

todo lo que es la luz, profusa y etérea.

 

 

 

AIRE: (Vayu)

El oxigeno y el estado gaseoso.

Cualidades: El aire es móvil, fresco, ligero, seco, áspero, sutil, fluido, fuerte, claro y duro.

Acción: calmante, estimulante, cicatrizante, deshidratante y por ello favorece la absorción de edemas, crea sequedad, ligereza y delgadez.

Metabolismo: La respiración, el movimiento

 

 

 

FUEGO: (Agni o Tejas)

Cualidades: El fuego es caliente, ligero, seco, áspero, sutil, fluido, agudo, nítido y suave. El fuego no es estable ni móvil.

Acción: la radiación de calor y luz

Facilita: forma, el color y la temperatura de la sustancia , cualquier cosa combustible.

Metabolismo: (el fuego y el calor), brillo y color de la piel

 

 

 

AGUA: (Jala o Apa)

Calidades: aceitosa (untuoso), húmedo, fresco, suave y pegajoso.

Atributo: cohesión, lubricación.

Facilita: fluidez y sabor (a través de la saliva).

Sustancia: nada de líquido, fluido o acuosa, ejemplos: bebidas, sopas, melones, pepinos.

Admisión: aumenta la suavidad, la frescura, suavidad y el flujo de los fluidos de la Tierra.

 

 

 

TIERRA: (Prithvi)

Calidades: pesados, áspero, sólido, estable, lenta.

Atributos: resistencia, densidad.

facilita: fragancia, olor.

Sustancias: nada sólido y pesado, ejemplo: alimentos fritos, queso, pasteles, plátano

Admisión: aumenta la pesadez, la estabilidad, la obesidad.

Representación de la correspondencia en la constitución del cuerpo humano:

Los seres humanos son organismos multicelulares vivos. Nuestra composición física a nivel atómico, está constituida de los mismos elementos que forman todas las entidades y cosas que viven en la Tierra y de los elementos que conforman los cuerpos celestes. También dependemos de los ciclos de la vida y de nuestra alimentación.

 

Éter - Akasha:

Corresponden a los conductos y las cavidades u orificios del cuerpo: boca, nariz, estómago, las vías respiratorias, los capilares de los vasos sanguíneos, etc.

 

Aire - Vayu:

Constituye el aliento vital o Prana. Corresponde a los movimientos en del interior del cuerpo (principalmente debido la acción de los músculos). Inspiración y gases, las pulsaciones cardíacas, la expansión y contracción de los pulmones, los movimientos del estómago, intestino y la actividad del sistema nervioso.

 

Fuego - tejas:

Corresponde con las enzimas y el metabolismo, el sistema digestivo, el sistema endocrino, la inteligencia, el calor corporal.

 

Agua - Apa:

Corresponde a los componentes fluidos corporales: sangre, plasma, saliva, orina, tejido adiposo, heces, sudor, semen, etc.

 

Tierra - Prithvi:

Corresponde a los componentes que conforman las estructuras sólidas del cuerpo: huesos, dientes, cartílagos, pelo, uñas, músculos, tendones, etc.

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil