Mahagunas

MAHAGUNAS

La naturaleza es una manifestación de la Madre Divina y el universo es la manifestación de su conciencia.

Según el Ayurveda, el universo posee tres cualidades primarias "MAHAGUNAS":

 

Sattva, Rajas, Tamas, siendo las fuentes principales de la Inteligencia Cósmica, autora de la creación de todas las cosas manifestadas en el universo, siendo las causantes de su evolución y expansión. Las diferentes composiciones, combinaciones, transformaciones y adaptaciones de estas tres cualidades o fuerzas, dieron nacimiento a los cinco elementos básicos que conforman la materia

(PANCHA MAHABHUTA) - Éter - aire - Fuego - Tierra - Agua, desde la más pequeña e insignificante mota de polvo a la compleja fisiología del cuerpo humano (PRAKRUTI).

Estas cualidades son conocidas en Sánscrito como "Mahagunas" o "Gunas", expresa "lo que amarra". Esas tres fuerzas primordiales son las responsables de mantenernos atados al mundo externo, al mundo de la materia o ilusión de la materia (MAYA).

 

En el Bhagavadgita, considerado universalmente como la joya de la sabiduría espiritual de la india, en el capítulo XIV se puede apreciar la caracterización de las tres gunas y de los tres tipos correspondientes del Hombre.

Cualidades de las gunas:

• A nivel físico, planos más densos de la energía:

Sattva es armonía, Rajas es actividad, Tamas es inercia.

• A nivel mental, planos más elevados y sutiles de la materia:

Sattva es verdad, Rajas es pasión, Tamas es indiferencia.

Es de suma importancia que de ninguna manera se catalogue a las personas porque ningún "mahaguna"

es mejor que otro, todos tienen sus virtudes y defectos. Cada Ser a lo largo de su existencia manifiesta un cierto porcentaje de uno u otra (guna), así como la capacidad de poder lograr estar o mantenerse en equilibrio.

SATTVA:

Su cualidad: la inteligencia, la virtud y la bondad. Crea armonía, balance y estabilidad. Es luz por naturaleza. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba, hace despertar el alma. Otorga felicidad y alegría de una naturaleza duradera. Es el principio de la claridad, la fuerza del amor que une a todas las cosas juntas.

RAJAS:

Su cualidad: cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba el balance que se encuentra existente. Motivado en la acción, buscando siempre una meta o un final que da poder. Posee un movimiento hacia afuera y causa la acción de la auto búsqueda que llega a la fragmentación y desintegración. En otros términos, Rajas es estimulante y otorga placeres que corresponden a su naturaleza desbalanceada y da rápidamente el resultado con dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que causa penas y conflictos.

TAMAS:

Su cualidad: la somnolencia, oscuridades, inercia. Suele ser pesado. Funciona como la fuerza de gravedad retrasando las cosas, manteniéndolas en formas específicas y limitadas. Posee un movimiento hacia abajo que causa decaimiento, atrae ignorancia y desilusión en la mente y provee insensibilidad, sueño, pérdida de percepción, de viveza. Es el principio de materialidad e inconsciencia que ocasiona que la conciencia sea cubierta.

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil