Ayurveda

AYURVEDA

La palabra Ayurveda deriva de dos palabras sánscritas: "Ayur" que significa vida y "veda" que significa ciencia o conocimiento, por ello es conocida como la Ciencia de la Vida.

 

 

El Ayurveda es un sistema holístico de medicina que se desarrolló en la India y engloba ocho disciplinas diferentes. Sus orígenes proceden de un de los cuatro primeros libros de la era VEDICA, Atharvaveda (conocimiento de los poderes mágicos). En la actualidad aún no se sabe exactamente sobre la cronología de los Vedas, algunos estiman su antigüedad hacia el año 6000 a. C., lo cual convertiría a los Vedas en el primer testimonio literario de la humanidad, otros señalan el año 4000 a. C., pero una mayoría se inclina por el 1200 a. C, de cualquier manera, su composición es anterior a casi o a todos los libros sagrados conocidos.

Los fundamentos de la ciencia del Ayurveda han tenido una fuerte influencia a través de la historia en los diferentes sistemas de medicina, desde la Medicina Tradicional China, tibetana y tailandesa pasando por el budismo hasta la antigua Grecia. Hallamos en sus conceptos los principios filosóficos, terapéuticos y sus fórmulas en el uso de las hierbas, por lo que sus conceptos, terapias y artes curativos están de forma latente en la base de todas las terapias medicinales que se imparten en la actualidad pero con nombres diferentes.

Ayurveda es un sistema terapéutico natural y holístico que aplica los remedios en lograr mantener un estilo de vida saludable en consonancias con nuestras propias necesidades biológicas, como de nuestros comportamientos mentales y con nuestro entorno, de tal modo que se mantenga el equilibrio bioenergético interno, siendo la base de nuestro bienestar.

Este sistema terapéutico no trata exclusivamente el síntoma del malestar, sino su causa por la relación de este con su estado emocional/mental, de su interrelación con su entorno o medio y de sus hábitos alimenticios.

CONCEPTOS DEL AYURVEDA

 

Ayurveda nos brinda un lenguaje especial para comprender las diferentes fuerzas creadoras primarias encerradas en la Naturaleza y nos muestra cómo trabajar con ellas, llevando al Ser a una armoniosa integridad.

 

 

BENEFICIOS DEL AYURVEDA

 

La clave de la Medicina Ayurvédica se basa en la "Constitución" (Prakriti), y una vez identificada nos permite establecer el perfil completo de la salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades de la persona de caer enfermo.

Cada persona hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos, lo cual determina la característica constitucional de cada persona "Prakruti", es un importante factor determinante para evaluar el estado de un individuo

Ayurveda se basa en la premisa de que la enfermedad ocurre cuando no estamos en armonía con nuestro ambiente. Al llegar al equilibrio, los síntomas se disipan y se produce la sanación profunda. Ayurveda considera que cada persona es única. No hay dos personas iguales y de la misma manera, no hay dos enfermedades iguales. Dado que ninguna enfermedad afecta a dos personas en la misma forma, no hay dos curas exactamente iguales.

Para el profesional de Ayurveda, es necesario comprender la naturaleza del paciente, la naturaleza de la enfermedad y la naturaleza del tratamiento. Solo entonces un médico es capaz de proporcionar el mejor cuidado. El profesional de Ayurveda tiene como meta entender que cualidades han salido de equilibrio y diseñar un programa que traiga las cualidades opuestas.

La Medicina Ayurveda ha sido reconocida y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), a partir de la Primera Conferencia Internacional en Cuidados Primarios de Salud, celebrada en Alma Ata, ex Unión Soviética, en el año 1978, en su Resolución 50/40.

La O.M.S. concedió a Ayurveda el rótulo de "Medicina Complementaria", debido a su eficaz estructuración y valor para complementar con los abordajes occidentales. Lo más avanzado en cuanto a Medicinas Naturales y Terapias Alternativas, son las llamadas PSICOCIENCIAS ALTERNATIVAS.

NATUROPATIA & BIOTERAPIA

 

"La Salud se considera un bien común y una necesidad existencial básica

del Ser Humano".

 

Ramón Carmona Gil